
1 La Contabilidad de
costos es un área de la
contabilidad que se ocupa de la planeación, clasificación, acumulación, control
y asignación de costos.
Se conoce también como contabilidad analítica y
conforma, junto a la contabilidad
administrativa y a la contabilidad
financiera, la estructura contable
de la organización.
Generalmente, por
contabilidad de costos se entiende cualquier técnica o mecánica contable que
permita calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio. Es
un subsistema de contabilidad general al que le corresponde la manipulación de
todos los detalles referentes a los costos totales de fabricación para
determinar el costo unitario del producto. Por manipulación de los datos de
costos debe entenderse su clasificación, acumulación, asignación y control.
Contribuye con el estado de resultados determinando el costo de los productos
vendidos; colabora con el balance general, determinando el costo del inventario
de productos en proceso y del inventarios de productos terminados. (Sinisterra y Polanco, p.83)
El concepto de contabilidad de costos
- Gasto: La
parte procedente del exterior, de bienes y servicios destinados a
facilitar la actividad empresarial, prescindiendo del momento en que se
paga.
- Costo (coste):
La parte de gasto consumida en la consecución de los objetivos fijados por
la organización.
Objetivos:
- Planificación y control. La
planificación es la parte del proceso de gestión empresarial en el que se
determinan las metas a largo plazo de la organización y las estrategias
para alcanzarlas. En este caso objetivos de costes. El control es la parte
del proceso de gestión empresarial utilizado para medir si se están
logrando los objetivos propuestos.
- Valoración de los bienes y
servicios. La contabilidad de costes permite la valoración de los bienes
producidos y servicios prestados, lo que supone obtener además la
valoración de las existencias que quedan al final del periodo en la
empresa.
- Toma de decisiones. La
contabilidad de costes aporta los instrumentos necesarios para determinar
las políticas de producto más idóneas basadas en los costos de los mismos.
- Acumular los datos de costos para determinar el
costo unitario del producto fabricado.
- Proporcionar a la administración de la empresa
datos de costos necesarios para la planeación de las operaciones de
manufactura y el control de los costos de producción.
- Contribuir al control de las operaciones de
manufactura.
- Proporcionar a los diferentes niveles de la
administración toda la información de costos necesaria para la
presupuestación, los estudios económicos y otras decisiones especiales,
relacionadas con inversiones a largo y mediano plazo
Fines principales de
la contabilidad de costos
- Determinar el costo de los inventarios de
productos fabricados tanto unitario como global, con miras a la
presentación del balance general.
- Determinar el costo de los productos vendidos,
con el fin de poder calcular la utilidad o pérdida en el período
respectivo y poder preparar el estado de rentas y gastos.
- Dotar a la gerencia de una herramienta útil para
la planeación y el control sistemático de los costos de producción.
- Servir de fuente de información de costos para
estudios económicos y decisiones especiales relacionados principalmente
con inversiones de capital a largo plazo, tales como reposición de
maquinaria, expansión de planta, fabricación de nuevos productos, fijación
de precios de venta, etc.
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